domingo, 27 de mayo de 2012

Bibliografia

Olarrea, A.(2007). Orígenes del lenguaje y selección natural. Lima: equipo sirius.

 Real academia española (2001). Extraído el 26 de mayo de 2012 de http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=lenguaje

 
Federación de enseñanza de CC.OO de Andalucía. (2011). Temas para la educación. Extraído el 26 de mayo de 2012 de http://www2.fe.ccoo.es/andalucia/docu/p5sd8248.pdf

De Goya, F. (2007). Centro de intervención a la diversidad educativa. Extraído el 26 de mayo de 2012 de http://www.centro-ide.com/retraso_simple_lenguaje/retraso_simple_lenguaje_componentes2.asp

Cueva,J.M. (2005). Conceptos básicos de procesadores de lenguaje. Oviedo: editorial SERVITEC.


Realizado por
Sandra Villadiego A.
Sara Bojanini M.
Universidad del Norte
5to semestre

 

Videos importancia estimulaciom

http://www.youtube.com/watch?v=CIcWkebwYJE&noredirect=1

http://www.youtube.com/watch?v=UDXV5lK1mI4

http://www.youtube.com/watch?v=uEg1BeP9MTw&feature=related

Nivel Semántico

La semántica en lingüística es el estudio del significado de una palabra tanto a nivel individual como en el contexto de una frase. (Cueva, J 2005)
El nivel semántico se refiere a la comprensión del lenguaje; se inicia mucho antes de que el niño emita la primera palabra y es una asociación de imágenes mentales que posteriormente se generalizan para formar conceptos. Después del balbuceo, las vías y centros nerviosos auditivos y visuales se preparan para dar base de los conceptos verbales y dar pie a la formación del lenguaje interior. Peinado Altable describe las siguientes etapas:
  • Lenguaje indiferenciado. Reacción al lenguaje sin llegar a distinguir la palabra.
  • Lenguaje diferenciado. Reacción de gusto o enojo, de acuerdo al tono de voz.
  • Lenguaje interior. Se inicia desde los primeros meses y alcanza su madurez a los dos años y medio. El niño almacena conceptos, aunque aún no pueda expresarlos, los comprende en su totalidad.
Se refiere no sólo a la relación de las palabras, sino de las oraciones, por lo que el hablante debe contar con un amplio conocimiento del medio para entender y relacionar el mensaje con dichos conocimientos. (Tomado de: Gabinete psicopedagógico logopedia).
Periodo pre lexical (3-15 meses)
· Los niños prestan atención y reaccionan a los sonidos especialmente a los de la voz humana.
· Hay presencia de balbuceo frente a los rostros humanos familiares.
· Comprensión global de ciertos tonos e inflexiones de la voz.
· Reconoce a los adultos que lo cuidan, se muestra temeroso ante los extraños.
· Hay expresiones acompañadas de gestos las cuales son utilizados para múltiples contextos.
Periodo lexical (16-24 meses)
· Hay consistencia conceptual de las palabras que usa lo que le permite participar en algunas conversaciones.
· Aún se puede notar la sobre extensión: una misma palabra para un amplio campo semántico. ‘’Papá’’ cuando ve los zapatos de su papá.
Periodo semántico (24-48 meses)
· Poseedor de varios conceptos, el niño empieza a combinar palabras.
· Hacia los 4 y 5 años aparece el manejo de sinonimia:‘’bonito”, ‘’lindo”. Antonimia: ‘’grande’’, ‘’pequeño’’. Reciprocidad (relación de implicación): ‘’vendo’’ ‘’compro’’, ‘’doy’’ ‘’recibo’’. Jerarquización.
¿Qué es una dificultad semántica?
Dificultad del niño para lograr comprender o expresar adecuadamente el contenido de los significados de su lengua materna.
¿Cómo se manifiesta?
· 3-5 años: Problemas en el desarrollo de su vocabulario‘’dame esa cosa’’ ‘’come algo’’.
· 4-5 años: Selección inapropiada de palabras: ‘’pon muchas y demasiadas cosas en tu mochila’’.
· 3-5 años (neologismo): Invención de palabras: ‘’déjame montar pita’’.
· 5-7 años: Dificultad para comprender o utilizar una misma palabra en diferentes contextos: ‘’metió la pata’’, ‘’la pata puso huevos’’.
· 5-7 años: Problemas en la organización y formulación de oraciones (redundante e innecesaria).

Leguaje y su importancia en procesos educativos

Según el diccionario de la lengua española- vigésima segunda edición, el lenguaje es el conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente.
No se sabe con exactitud la fecha en donde se dio por primera vez el lenguaje en el ser humano, pero ‘’en algún momento de la prehistoria uno de nuestros antepasados mientras exhalaba aire de sus pulmones producía ciertos sonidos y era capaz de codificar información en algunas de las propiedades acústicas de los mismos. Esta información codificada se producía de tal manera que el cerebro de otro ser humano era capaz de descodificarla. Nuestro antepasado podía así producir un número infinito de significados, representar de manera arbitraria objetos, ideas y estados emocionales y era capaz de referirse a eventos reales e imaginarios más allá del aquí y ahora. ’’ (Olarrea,Antxon 2007). Podría decirse que en ese momento, nuestro antepasado ya tenía la capacidad del lenguaje. Una característica que se da en los humanos, única que existe entre las especies animales, que permite tener una representación mental del mundo en la que está rodeado y además poder comunicarlo con los demás.
Noam Chomsky sin duda alguna ha sido la lingüista que más ha influido en los últimos cincuenta años. CHOMSKY: EL LENGUAJE ES UNA PROPIEDAD EMERGENTE La teoría chomskyana se encuentra dentro de lo que conocemos como perspectiva cognitiva en el estudio del lenguaje, que asume que el lenguaje es un sistema cognitivo, parte de la estructura mental o psicológica del ser humano. El modelo cognitivo afirma que el lenguaje tiene su realidad en el cerebro humano se trata de un modelo mentalista, es decir, está interesado en las operaciones de la mente que nos llevan a producir e interpretar enunciados lingüísticos. Además de proponer que el estudio del lenguaje ha de ser fundamentalmente mentalista, Chomsky propone que la mente humana es modular, que posee ‘órganos mentales’ designados para realizar determinadas tareas en modos particulares.
Chomsky afirma que uno de los rasgos más sobresalientes de la lengua es la discrepancia entre su aparente complejidad y la facilidad con que los niños la adquieren, en un período muy corto de tiempo y tomando como base un conjunto de datos muy reducido. De la misma manera que la aparición del lenguaje en nuestra especie es probablemente el aspecto más importante de nuestra evolución, la adquisición de una lengua determinada es la proeza intelectual más importante en el individuo.
La hipótesis para explicar la uniformidad y la velocidad con la que adquirimos nuestra lengua que propone la escuela chomskyana es que la mayor parte de lo que sabemos sobre nuestra propia lengua no tiene que ser aprendido, porque nacemos con ese conocimiento, del mismo modo que hay aspectos del comportamiento animal que son innatos, tales como la facultad de crear sus telas en las arañas o ciertos patrones en la migración de las aves. Esta facultad innata se halla presente desde el nacimiento y nos dota de la habilidad para entender y producir oraciones en la lengua que adquirimos como hablantes nativos, a partir de los datos derivados de nuestra experiencia. Esta propuesta recibe el nombre de hipótesis innatista.
Sabemos que los niños tienen la habilidad de adquirir cualquier lengua natural. De este hecho se deriva que la facultad humana de adquisición del lenguaje no debe ser específica con respecto a una lengua determinada. Podemos suponer que aquello que es común a todas las lenguas humanas está presente en la mente del niño cuando éste nace, y que hay determinados aspectos del lenguaje que no tiene que aprender. De aquí se deriva que la facultad humana del lenguaje debe incorporar un conjunto de reglas o principios universales que le permiten al niño procesar e interpretar oraciones de cualquier lengua. Lo que aprendemos mediante la experiencia no son estas reglas sino los hechos adicionales que diferencian unas lenguas de otras, la lengua de la sociedad en la que el niño crece de las demás. Esto permite explicar la enorme rapidez en la adquisición del lenguaje en los niños. Al conjunto de reglas y principios comunes a todas las lenguas que la hipótesis innatista asume están presentes desde el nacimiento lo denominamos Gramática Universal. Entendemos como tal el estadio inicial de conocimiento de la estructura y funcionamiento del lenguaje que tiene el hablante desde el momento de su nacimiento, antes de ser expuesto a datos concretos de su propio idioma. Este conocimiento ha de estar pre programado genéticamente, es parte de nuestra herencia biológica. (Olarrea, Antxon 2007).

sábado, 26 de mayo de 2012

Estrategias para la estimulación del nivel semántico de los niños

TALKERS

  •   Qué animal es ?
    Se reúne a los niños en forma de círculo en el salón de clases y se pondrán en el centro imágenes de animales. La persona que dirige la actividad pondrá una grabadora con los sonidos de los animales que están en el centro. A medida que van escuchando los sonidos de los animales, cada niño va a ir seleccionando la imagen del animal al que pertenece ese sonido.
  •  A quién pertenece está prenda de vestir?
    En una caja se pondrán varias prendas de vestir y se les pedirá a los niños que saquen una, se la pongan y digan su nombre y que miembro de su familia usa esta prenda.
  •  Escoge y colorea con el color indicado.
    Se sentarán a los niños en grupos de 4 y a cada uno se les dará una imagen en blanco y negro y en el centro de la mesa estarán las pinturas ( rojo, azul y amarillo). El niño deberá pintar el objeto, con el color indicado.

PRE-JARDIN 
  • Cuenta cuentos
A cada niño la profesora le dará una palabra y a partir de esta el niño deberá contar una corta historia ya sea real o inventada.
  • Adivina, adivinador
Cada niño con ayuda de sus padres en casa realizarán una adivinanza sencilla, luego en el salón de clase el niño dirá su adivinanza y la profesora ayudará a los otros niños a adivinar esta.
  • Y tú que aprendiste con esta historia?
La profesora le contará a los niños una historia corta que tenga una enseñanza. Al finalizar la actividad al azar la profesora escogerá 5 niños quienes se encargarán de decir la moraleja de la historia.

JARDIN
  • Adivina el contrario.
Con la ayuda de un video-beam se irán pasando imágenes y el niño deberá adivinar el contrario de cada una de estas.
Ejemplo:
Día – noche
Lleno – vacío
Blanco – negro
Alto- bajo

  • Adivina quién?
Se les pedirá a los niños que traigan de su casa objetos que haga alusión a un oficio. Luego se divide el salón en dos grupos y con ayuda de los niños las profesoras irán poniendo en cartulinas estos objetos para luego adivinar a que oficio pertenecen.

  • Agrupemos según su categoría gramatical.
En una mesa estarán varios objetos ( frutas, medios de transporte, animales). Se le pedirá al niño que escoja seis objetos, es decir, dos por categoría gramatical


TRANSICION

  •  Veo – veo
    La profesora tendrá imágenes con letras y los niños deberán decir un objeto que inicie con esta letra y se encuentre en el salón de clase o en el colegio.

  • Termina la frase
    La profesora planteará situaciones de la vida diaria  en las que los niños deban adivinar el complemento de esta.
    Ejemplo:
     Salí de mi casa sin paraguas y como llueve ….
    ( me mojaré).
    Con las manos aplaudo, con los pies …. ( camino)
    El pájaro vuela, el pez … ( nada)

  • Crea tu diálogo
    La profesora armará grupos de 3 estudiantes y les dará una situación. Los niños deberán crear un diálogo haciendo uso correcto de plurales, géneros, adjetivos, verbos en pasado y futuro, entre otros.


    Importancia de la estimulación en el período preescolar

    El lenguaje es la capacidad innata de significar mediante cualquier código de signos ( palabras). Todas las estrcuturas nerviosas inician su proceso evolutivo desde el nacimiento y tienen gran desarrollo entre 2 y 5 años. Razón por la cual la estimulacion del lenguaje de los niños durante el período preescolar es muy importante, ya que las conexiones neuronales de este dependen de la cantidad de estimulación que reciba.

    Esta estimulación debe hacerse teniendo en cuenta la etapa de desarrollo en la que se encuentra el niño y debe hacerse en todos los niveles de lenguaje.
    Es de suma importancia que los padres estimulen también a los niños en casa ya que esta es una labor conjunta con el colegio. No es recomendable que mientras los niños están aprendiendo a hablar los adultos se anticipen a adivinar que es lo que ellos están intentando comunicar.
    También es muy importante que los padres aprovechen cualquier momento de conversación que tienen con los hijos para interactuar con ellos y así poder realizar correcciones fonéticas, expansiones semánticas y sintácticas para que el niño vaya apropiándose de su código.