sábado, 26 de mayo de 2012

Estrategias para la estimulación del nivel semántico de los niños

TALKERS

  •   Qué animal es ?
    Se reúne a los niños en forma de círculo en el salón de clases y se pondrán en el centro imágenes de animales. La persona que dirige la actividad pondrá una grabadora con los sonidos de los animales que están en el centro. A medida que van escuchando los sonidos de los animales, cada niño va a ir seleccionando la imagen del animal al que pertenece ese sonido.
  •  A quién pertenece está prenda de vestir?
    En una caja se pondrán varias prendas de vestir y se les pedirá a los niños que saquen una, se la pongan y digan su nombre y que miembro de su familia usa esta prenda.
  •  Escoge y colorea con el color indicado.
    Se sentarán a los niños en grupos de 4 y a cada uno se les dará una imagen en blanco y negro y en el centro de la mesa estarán las pinturas ( rojo, azul y amarillo). El niño deberá pintar el objeto, con el color indicado.

PRE-JARDIN 
  • Cuenta cuentos
A cada niño la profesora le dará una palabra y a partir de esta el niño deberá contar una corta historia ya sea real o inventada.
  • Adivina, adivinador
Cada niño con ayuda de sus padres en casa realizarán una adivinanza sencilla, luego en el salón de clase el niño dirá su adivinanza y la profesora ayudará a los otros niños a adivinar esta.
  • Y tú que aprendiste con esta historia?
La profesora le contará a los niños una historia corta que tenga una enseñanza. Al finalizar la actividad al azar la profesora escogerá 5 niños quienes se encargarán de decir la moraleja de la historia.

JARDIN
  • Adivina el contrario.
Con la ayuda de un video-beam se irán pasando imágenes y el niño deberá adivinar el contrario de cada una de estas.
Ejemplo:
Día – noche
Lleno – vacío
Blanco – negro
Alto- bajo

  • Adivina quién?
Se les pedirá a los niños que traigan de su casa objetos que haga alusión a un oficio. Luego se divide el salón en dos grupos y con ayuda de los niños las profesoras irán poniendo en cartulinas estos objetos para luego adivinar a que oficio pertenecen.

  • Agrupemos según su categoría gramatical.
En una mesa estarán varios objetos ( frutas, medios de transporte, animales). Se le pedirá al niño que escoja seis objetos, es decir, dos por categoría gramatical


TRANSICION

  •  Veo – veo
    La profesora tendrá imágenes con letras y los niños deberán decir un objeto que inicie con esta letra y se encuentre en el salón de clase o en el colegio.

  • Termina la frase
    La profesora planteará situaciones de la vida diaria  en las que los niños deban adivinar el complemento de esta.
    Ejemplo:
     Salí de mi casa sin paraguas y como llueve ….
    ( me mojaré).
    Con las manos aplaudo, con los pies …. ( camino)
    El pájaro vuela, el pez … ( nada)

  • Crea tu diálogo
    La profesora armará grupos de 3 estudiantes y les dará una situación. Los niños deberán crear un diálogo haciendo uso correcto de plurales, géneros, adjetivos, verbos en pasado y futuro, entre otros.


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