domingo, 27 de mayo de 2012

Leguaje y su importancia en procesos educativos

Según el diccionario de la lengua española- vigésima segunda edición, el lenguaje es el conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente.
No se sabe con exactitud la fecha en donde se dio por primera vez el lenguaje en el ser humano, pero ‘’en algún momento de la prehistoria uno de nuestros antepasados mientras exhalaba aire de sus pulmones producía ciertos sonidos y era capaz de codificar información en algunas de las propiedades acústicas de los mismos. Esta información codificada se producía de tal manera que el cerebro de otro ser humano era capaz de descodificarla. Nuestro antepasado podía así producir un número infinito de significados, representar de manera arbitraria objetos, ideas y estados emocionales y era capaz de referirse a eventos reales e imaginarios más allá del aquí y ahora. ’’ (Olarrea,Antxon 2007). Podría decirse que en ese momento, nuestro antepasado ya tenía la capacidad del lenguaje. Una característica que se da en los humanos, única que existe entre las especies animales, que permite tener una representación mental del mundo en la que está rodeado y además poder comunicarlo con los demás.
Noam Chomsky sin duda alguna ha sido la lingüista que más ha influido en los últimos cincuenta años. CHOMSKY: EL LENGUAJE ES UNA PROPIEDAD EMERGENTE La teoría chomskyana se encuentra dentro de lo que conocemos como perspectiva cognitiva en el estudio del lenguaje, que asume que el lenguaje es un sistema cognitivo, parte de la estructura mental o psicológica del ser humano. El modelo cognitivo afirma que el lenguaje tiene su realidad en el cerebro humano se trata de un modelo mentalista, es decir, está interesado en las operaciones de la mente que nos llevan a producir e interpretar enunciados lingüísticos. Además de proponer que el estudio del lenguaje ha de ser fundamentalmente mentalista, Chomsky propone que la mente humana es modular, que posee ‘órganos mentales’ designados para realizar determinadas tareas en modos particulares.
Chomsky afirma que uno de los rasgos más sobresalientes de la lengua es la discrepancia entre su aparente complejidad y la facilidad con que los niños la adquieren, en un período muy corto de tiempo y tomando como base un conjunto de datos muy reducido. De la misma manera que la aparición del lenguaje en nuestra especie es probablemente el aspecto más importante de nuestra evolución, la adquisición de una lengua determinada es la proeza intelectual más importante en el individuo.
La hipótesis para explicar la uniformidad y la velocidad con la que adquirimos nuestra lengua que propone la escuela chomskyana es que la mayor parte de lo que sabemos sobre nuestra propia lengua no tiene que ser aprendido, porque nacemos con ese conocimiento, del mismo modo que hay aspectos del comportamiento animal que son innatos, tales como la facultad de crear sus telas en las arañas o ciertos patrones en la migración de las aves. Esta facultad innata se halla presente desde el nacimiento y nos dota de la habilidad para entender y producir oraciones en la lengua que adquirimos como hablantes nativos, a partir de los datos derivados de nuestra experiencia. Esta propuesta recibe el nombre de hipótesis innatista.
Sabemos que los niños tienen la habilidad de adquirir cualquier lengua natural. De este hecho se deriva que la facultad humana de adquisición del lenguaje no debe ser específica con respecto a una lengua determinada. Podemos suponer que aquello que es común a todas las lenguas humanas está presente en la mente del niño cuando éste nace, y que hay determinados aspectos del lenguaje que no tiene que aprender. De aquí se deriva que la facultad humana del lenguaje debe incorporar un conjunto de reglas o principios universales que le permiten al niño procesar e interpretar oraciones de cualquier lengua. Lo que aprendemos mediante la experiencia no son estas reglas sino los hechos adicionales que diferencian unas lenguas de otras, la lengua de la sociedad en la que el niño crece de las demás. Esto permite explicar la enorme rapidez en la adquisición del lenguaje en los niños. Al conjunto de reglas y principios comunes a todas las lenguas que la hipótesis innatista asume están presentes desde el nacimiento lo denominamos Gramática Universal. Entendemos como tal el estadio inicial de conocimiento de la estructura y funcionamiento del lenguaje que tiene el hablante desde el momento de su nacimiento, antes de ser expuesto a datos concretos de su propio idioma. Este conocimiento ha de estar pre programado genéticamente, es parte de nuestra herencia biológica. (Olarrea, Antxon 2007).

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