domingo, 27 de mayo de 2012

Nivel Semántico

La semántica en lingüística es el estudio del significado de una palabra tanto a nivel individual como en el contexto de una frase. (Cueva, J 2005)
El nivel semántico se refiere a la comprensión del lenguaje; se inicia mucho antes de que el niño emita la primera palabra y es una asociación de imágenes mentales que posteriormente se generalizan para formar conceptos. Después del balbuceo, las vías y centros nerviosos auditivos y visuales se preparan para dar base de los conceptos verbales y dar pie a la formación del lenguaje interior. Peinado Altable describe las siguientes etapas:
  • Lenguaje indiferenciado. Reacción al lenguaje sin llegar a distinguir la palabra.
  • Lenguaje diferenciado. Reacción de gusto o enojo, de acuerdo al tono de voz.
  • Lenguaje interior. Se inicia desde los primeros meses y alcanza su madurez a los dos años y medio. El niño almacena conceptos, aunque aún no pueda expresarlos, los comprende en su totalidad.
Se refiere no sólo a la relación de las palabras, sino de las oraciones, por lo que el hablante debe contar con un amplio conocimiento del medio para entender y relacionar el mensaje con dichos conocimientos. (Tomado de: Gabinete psicopedagógico logopedia).
Periodo pre lexical (3-15 meses)
· Los niños prestan atención y reaccionan a los sonidos especialmente a los de la voz humana.
· Hay presencia de balbuceo frente a los rostros humanos familiares.
· Comprensión global de ciertos tonos e inflexiones de la voz.
· Reconoce a los adultos que lo cuidan, se muestra temeroso ante los extraños.
· Hay expresiones acompañadas de gestos las cuales son utilizados para múltiples contextos.
Periodo lexical (16-24 meses)
· Hay consistencia conceptual de las palabras que usa lo que le permite participar en algunas conversaciones.
· Aún se puede notar la sobre extensión: una misma palabra para un amplio campo semántico. ‘’Papá’’ cuando ve los zapatos de su papá.
Periodo semántico (24-48 meses)
· Poseedor de varios conceptos, el niño empieza a combinar palabras.
· Hacia los 4 y 5 años aparece el manejo de sinonimia:‘’bonito”, ‘’lindo”. Antonimia: ‘’grande’’, ‘’pequeño’’. Reciprocidad (relación de implicación): ‘’vendo’’ ‘’compro’’, ‘’doy’’ ‘’recibo’’. Jerarquización.
¿Qué es una dificultad semántica?
Dificultad del niño para lograr comprender o expresar adecuadamente el contenido de los significados de su lengua materna.
¿Cómo se manifiesta?
· 3-5 años: Problemas en el desarrollo de su vocabulario‘’dame esa cosa’’ ‘’come algo’’.
· 4-5 años: Selección inapropiada de palabras: ‘’pon muchas y demasiadas cosas en tu mochila’’.
· 3-5 años (neologismo): Invención de palabras: ‘’déjame montar pita’’.
· 5-7 años: Dificultad para comprender o utilizar una misma palabra en diferentes contextos: ‘’metió la pata’’, ‘’la pata puso huevos’’.
· 5-7 años: Problemas en la organización y formulación de oraciones (redundante e innecesaria).

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